Dentro de la orientación vocacional, es importante
saber los tipos de personalidad para ir descubriendo el perfil de los
estudiantes y así poder darles una mejor orientación, ya que la conducta humana
depende tanto de la personalidad del individuo, como del medio en que vive.
El tipo de personalidad refleja preferencias vocacionales
y del modelo ambiental puede definirse como la situación o atmósfera que crea
la gente que predomina en un ambiente dado; por ejemplo, un ambiente social
sería aquel en el cual predominan tipos sociales.
Los medios se verán en los siguientes subtemas.
1.- Tipo Realista
Se caracteriza por el predominio, exigencias y
oportunidades ambientales vinculadas a la manipulación explícita, ordenada o
sistemática de objetos, instrumentos, máquinas y animales, y por una población
en que predominan los tipos realistas. Estas exigencias, oportunidades y
personas realistas producen una atmósfera característica que funciona de la
siguiente manera:
1.
Estimula a las
personas a que desempeñen actividades realistas, como emplear máquinas y
herramientas.
2.
Alienta las
habilidades y logros técnicos.
3.
Estimula a
las personas a considerarse a sí mismas
como poseedoras de habilidad mecánica y sin habilidad para las relaciones
humanas.
4.
Recompensa a las
personas por demostrar valores y vienes convencionales: dinero, poder y
posesiones.
Las personas se tornan:
1.- Más susceptibles a las influencias pragmáticas
masculinas y convencionales.
2.- Más atraídas a las ocupaciones y papeles
realistas con que puedan expresarse a sí mismas en actividades realistas.
3.- Menos inclinadas a enfrentarse con otras; en
vez de ello , aprenden métodos sencillos, directos y masculinos .
Las personas adquieren los siguientes rasgos:
conformista, franco, genuino, materialista, normal, persistente, práctico,
retraído, tímido, estable, ahorrativo, no complicado.
un sujeto convencional, es aquel que desarrolla un trabajo de manera organizada y meticulosa, tiene en cuenta principios y reglas establecidas para desarrollar sus labores, se guía por los procedimientos, tiende a llevar cuentas detalladas, prefiere el trabajo en oficina, verifica documentos, archivos para identificar fallas o errores, se orienta por objetivos y metas establecidas.
1.
Estimula las personas a que desempeñen actividades de
investigación.
2.
Alienta las
habilidades y logros científicos.
3.
Alienta a los
individuos a considerarse a sí mismos
como eruditos con habilidad matemática y científica y sin capacidades de líder.
Las personas adquieren los siguientes rasgos: Analítico,
cuidadoso, crítico, curioso, independiente, intelectual, introspectivo,
introvertido, metódico, pasivo, pesimista, preciso, racional, reservado,
modesto, impopular.
3.- Tipo Artístico
Se caracteriza por predominar en él exigencias y
oportunidades ambientales vinculadas a actividades y habilidades ambiguas,
libres, no sistematizadas, para crear productos artísticos, y por qué en el
ambiente predominan los tipos artísticos. Estas exigencias, oportunidades y
personas artísticas producen una atmósfera característica que funciona de tal
manera que produce los siguientes resultados:
1.
Estimula a las
personas a desarrollar actividades artísticas.
2.
Alienta
habilidades y logros artísticos.
3.
Estimula a las
personas a considerarse expresivas, originales, intuitivas, femeninas, no
conformistas, independientes y con habilidades artísticas (para la actuación,
la literatura, la oratoria), y las alienta a ver el mundo de una manera
compleja, independiente, poco convencional y flexible.
4.
Recompensa a las
personas por mostrar valores artísticos.
Las personas adquieren los siguientes rasgos:
complicado, desordenado, emocional, femenino, idealista, imaginativo,
impráctico, impulsivo, independiente, introspectivo, intuitivo, no conformista,
original.
4.- Tipo Social
Este medio se caracteriza porque en él predominan
exigencias y oportunidades ambientales vinculadas a la manipulación de otras
personas a las que puedan informar, educar, formar, curar o servir de guía, y
por una población en que predominan los tipos sociales. Estas exigencias,
oportunidades y personas sociales producen una atmósfera característica que
funciona de tal manera que aparecen los siguientes fines:
1.
Estimula a las
personas a que desempeñen actividades sociales.
2.
Fomenta las
habilidades sociales.
3.
Alienta a las
personas a considerar a sí mismas como prontas a ayudar a los demás y
entenderlos, a ser cooperativas, sociales y a ver el mundo de una manera
flexible.
4.
Recompensa a las
personas por mostrar valores sociales.
Las personas adquieren los siguientes rasgos:
Predominante, cooperativo, femenino, amistoso, generoso, servicial, idealista,
perspicaz, amable, persuasivo, responsable, social, discreto, comprensivo.
5.- Tipo Emprendedor
Se caracteriza porque en él predominan las
exigencias y oportunidades ambientales vinculadas al manejo de otras personas
para conseguir fines organizativos o de su propio interés, y por el predominio
de los equipos emprendedores. Estas exigencias, oportunidades y personas
emprendedoras crean una atmósfera característica que produce los siguientes
objetivos y resultados:
1.
Estimula a las
personas a que desempeñen actividades emprendedoras, dirigir a los demás o
vender.
2.
Alienta a las
habilidades y éxito relativos al carácter emprendedor.
3.
Estimula a las
personas a considerar agresivas, populares, con confianza en sí mismas,
sociables y con capacidad de liderazgo y oratoria.
4.
Recompensa a las
personas por mostrar los valores y objetivos emprendedores: dinero, poder y
nivel social o económico.
Las personas adquieren los siguientes rasgos:
Adquisitivo, aventurero, ambicioso, discutidor, dependiente, enérgico,
exhibicionista, engreído, impulsivo, amigo de los placeres, confiado en sí
mismo, sociable.
6.- Tipo Investigador
un sujeto investigador es aquel que se interesa por resolver problemas, se motiva por leer artículos científicos y por ver programas de televisión que abordan temas científicos, investiga, busca información, cuestiona, trata de entender su entorno, se interesa por actividades intelectuales como la lectura y producción de conocimiento.
A continuación tenemos el " Test de personalidad", te sugerimos darle click al siguiente link:
Dicho test será leido posteriormente por la Psicóloga: Gina Azcorra
E-mail: Gina_Azcorra@gmail.com
Jordi Pons. (2015). Tipos de personalidad. 27 de febrero del 2015, de Psicólogos Barcelona Sitio web: http://www.psicologo-barcelona.cat/tipos-de-personalidad/
Me gustó mucho este artículo porque para poder identificar que carrera estudiar es importante saber que tipo de personalidad tienes. La idea de manejar los tipos de personalidad y aparte poner un test de personalidad hace un excelente complemento.
ResponderBorrarLo único que busqué fueron los tipos de orientación vocacional que hay pero no encuentro información acerca de eso.
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