Tipos de Personalidad

Dentro de la orientación vocacional, es importante saber los tipos de personalidad para ir descubriendo el perfil de los estudiantes y así poder darles una mejor orientación, ya que la conducta humana depende tanto de la personalidad del individuo, como del medio en que vive.
El tipo de personalidad refleja preferencias vocacionales y del modelo ambiental puede definirse como la situación o atmósfera que crea la gente que predomina en un ambiente dado; por ejemplo, un ambiente social sería aquel en el cual predominan tipos sociales.






Los medios se verán en los siguientes subtemas.



1.- Tipo Realista


Se caracteriza por el predominio, exigencias y oportunidades ambientales vinculadas a la manipulación explícita, ordenada o sistemática de objetos, instrumentos, máquinas y animales, y por una población en que predominan los tipos realistas. Estas exigencias, oportunidades y personas realistas producen una atmósfera característica que funciona de la siguiente manera:
1.    Estimula a las personas a que desempeñen actividades realistas, como emplear máquinas y herramientas.
2.    Alienta las habilidades y logros técnicos.
3.    Estimula a las  personas a considerarse a sí mismas como poseedoras de habilidad mecánica y sin habilidad para las relaciones humanas.
4.    Recompensa a las personas por demostrar valores y vienes convencionales: dinero, poder y posesiones.
Las personas se tornan:
1.- Más susceptibles a las influencias pragmáticas masculinas y convencionales.
2.- Más atraídas a las ocupaciones y papeles realistas con que puedan expresarse a sí mismas en actividades realistas.
3.- Menos inclinadas a enfrentarse con otras; en vez de ello , aprenden métodos sencillos, directos y masculinos .
Las personas adquieren los siguientes rasgos: conformista, franco, genuino, materialista, normal, persistente, práctico, retraído, tímido, estable, ahorrativo, no complicado.

2.- Tipo Convencional



un sujeto convencional, es aquel que desarrolla un trabajo de manera organizada y meticulosa, tiene en cuenta principios y reglas establecidas para desarrollar sus labores, se guía por los procedimientos, tiende a llevar cuentas detalladas, prefiere el trabajo en oficina, verifica documentos, archivos para identificar fallas o errores, se orienta por objetivos y metas establecidas.
1.    Estimula  las personas a que desempeñen actividades de investigación.
2.    Alienta las habilidades y logros científicos.
3.    Alienta a los individuos  a considerarse a sí mismos como eruditos con habilidad matemática y científica y sin capacidades de líder.
Las personas adquieren los siguientes rasgos: Analítico, cuidadoso, crítico, curioso, independiente, intelectual, introspectivo, introvertido, metódico, pasivo, pesimista, preciso, racional, reservado, modesto, impopular.

3.- Tipo Artístico


Se caracteriza por predominar en él exigencias y oportunidades ambientales vinculadas a actividades y habilidades ambiguas, libres, no sistematizadas, para crear productos artísticos, y por qué en el ambiente predominan los tipos artísticos. Estas exigencias, oportunidades y personas artísticas producen una atmósfera característica que funciona de tal manera que produce los siguientes resultados:
1.    Estimula a las personas a desarrollar actividades artísticas.
2.    Alienta habilidades y logros artísticos.
3.    Estimula a las personas a considerarse expresivas, originales, intuitivas, femeninas, no conformistas, independientes y con habilidades artísticas (para la actuación, la literatura, la oratoria), y las alienta a ver el mundo de una manera compleja, independiente, poco convencional y flexible.
4.    Recompensa a las personas por mostrar valores artísticos.

Las personas adquieren los siguientes rasgos: complicado, desordenado, emocional, femenino, idealista, imaginativo, impráctico, impulsivo, independiente, introspectivo, intuitivo, no conformista, original.

 

4.- Tipo Social




Este medio se caracteriza porque en él predominan exigencias y oportunidades ambientales vinculadas a la manipulación de otras personas a las que puedan informar, educar, formar, curar o servir de guía, y por una población en que predominan los tipos sociales. Estas exigencias, oportunidades y personas sociales producen una atmósfera característica que funciona de tal manera que aparecen los siguientes fines:
1.    Estimula a las personas a que desempeñen actividades sociales.
2.    Fomenta las habilidades sociales.
3.    Alienta a las personas a considerar a sí mismas como prontas a ayudar a los demás y entenderlos, a ser cooperativas, sociales y a ver el mundo de una manera flexible.
4.    Recompensa a las personas por mostrar valores sociales.

Las personas adquieren los siguientes rasgos: Predominante, cooperativo, femenino, amistoso, generoso, servicial, idealista, perspicaz, amable, persuasivo, responsable, social, discreto, comprensivo.

 

5.- Tipo Emprendedor


Se caracteriza porque en él predominan las exigencias y oportunidades ambientales vinculadas al manejo de otras personas para conseguir fines organizativos o de su propio interés, y por el predominio de los equipos emprendedores. Estas exigencias, oportunidades y personas emprendedoras crean una atmósfera característica que produce los siguientes objetivos y resultados:
1.    Estimula a las personas a que desempeñen actividades emprendedoras, dirigir a los demás o vender.
2.    Alienta a las habilidades y éxito relativos al carácter emprendedor.
3.    Estimula a las personas a considerar agresivas, populares, con confianza en sí mismas, sociables y con capacidad de liderazgo y oratoria.
4.    Recompensa a las personas por mostrar los valores y objetivos emprendedores: dinero, poder y nivel social o económico.
Las personas adquieren los siguientes rasgos: Adquisitivo, aventurero, ambicioso, discutidor, dependiente, enérgico, exhibicionista, engreído, impulsivo, amigo de los placeres, confiado en sí mismo, sociable.

 

6.- Tipo Investigador




un sujeto investigador es aquel que se interesa por resolver problemas, se motiva por leer artículos científicos y por ver programas de televisión que abordan temas científicos, investiga, busca información, cuestiona, trata de entender su entorno, se interesa por actividades intelectuales como la lectura y producción de conocimiento.


A continuación tenemos el " Test de personalidad", te sugerimos darle click al siguiente link:




Dicho test será leido posteriormente por la Psicóloga: Gina Azcorra
E-mail: Gina_Azcorra@gmail.com


Webgrafía:
Jordi Pons. (2015). Tipos de personalidad. 27 de febrero del 2015, de Psicólogos Barcelona Sitio web: http://www.psicologo-barcelona.cat/tipos-de-personalidad/

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este artículo porque para poder identificar que carrera estudiar es importante saber que tipo de personalidad tienes. La idea de manejar los tipos de personalidad y aparte poner un test de personalidad hace un excelente complemento.

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  2. Lo único que busqué fueron los tipos de orientación vocacional que hay pero no encuentro información acerca de eso.

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