Para Belarmino Rimada (1996), existen cinco principios rectores de la decisión.
Principio de Congruencia
Todo proceso de decisión vocacional está animada por este principio. Este proceso se inspira en la necesidad que tiene el ser humano de vivir una íntima relación entre lo que puede hacer y lo que le gusta hacer y la profesión que ha elegido. Entonces el educando busca de acuerdo con sus propios intereses y aptitudes la carrera que más correlaciones tiene con estos aspectos.
Principio de Realidad
El educando puede llegar a renunciar a una vocación por miedo a no encontrar trabajo siendo ya un egresado, con esto no se crea una decisión equivocada porque con el paso del tiempo se van creando nuevos intereses relativos a dicha profesión.
Principio de Semejanza
Este principio implica tender hacia la congruencia; el estudiante que ha hecho una elección congruente puede enfrentar cualquier situación como por ejemplo el que tenga que renunciar a estudiar en una determinada universidad por no contar con las posibilidades económicas suficientes, sin embargo estudiar una carrera igual o semejante en otra institución, y no sólo esto sino que está formada por muchos factores como la ubicación del plantel, la calidad del mismo, etc.
Principio Residual
Se refiere a aquella situación en que el estudiante muestra interés en dos carreras de áreas distintas; por ejemplo medicina y letras, casi siempre se muestra mayor tendencia a una de ellas, aunque sea ligera y lo que hace el aspirante es dejar la que tiene en segundo lugar como una posibilidad en caso de no lograr su ingreso a la primera carrera.
Principio de Aleación
Cuando un estudiante tiene dos intereses opuestos podría combinarlos, por ejemplo; mecánica y biología humana, elegiría estudiar ingeniería biomédica.
Muy buenos principios
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